TROLEBUS HISTORICO
AL RESCATE DE UN TROLEBUS HISTORICO DE ROSARIO
Fotos: Gustavo Satanovsky
La ARAR -Asociación Rosarina Amigos del Riel- es una entidad sin fines de lucro que desde hace muchos años se encuentra abocada a la preservación e historia de los trenes, tranvías y trolebuses. El trole, si bien no es un vehículo que circule por rieles, constituyó un sucesor del tranvía, conservando su medio de tracción eléctrico y por tanto es de interés para la ARAR. En 1999, la Intendencia Municipal decide la subasta de bienes en desuso, entre ellos los rezagos de trolebuses ubicados en el galpón que otrora fuera el garage y taller de la EMTR, sito en calles Montevideo/Pellegrini al 2800. Allí se encontraban, restos de troles Fiat como así también los que quedaron de la gestión de la emrpesa Martin Fierro: carrocerias de Ziu con algunos elementos y los construidos por la prestadora hasta que cesó sus servicios. Todo lo recaudado por el remate se destinaba a la ARAR para la reconstrucción de un tranvía histórico. Paralelamente, esta asociación gestionó la donación de uno de los restos de trolebús Fiat-Alfa Romeo-CGE para su rescate y preservación. Finalmente, la subasta no resultó todo lo exitosa que se preveía en cuanto a fondos recaudados se refiere, ya que se llegó a ofrecer $20 por algunas carrocerías. No obstante la ARAR pudo rescatar de entre los restos, este ejemplar que es uno de los que se conservaba más entero y con la mayor cantidad de piezas originales para su restauración. Dicha tarea es financiada por medio del aporte voluntario de sus asociados y de quienes contribuyen con la misma, y su presupuesto es escaso. Desgraciadamente, y una vez más recalco, hacer historia en nuestra ciudad no es tarea fácil y el municipio no se ha mostrado muy interesado en el proyecto. Es así como hoy este vehículo se encuentra a la intemperie ya que los denodados esfuerzos hechos por la ARAR por conseguir la donación de un espacio en un galpón fueron en vano. Lo que en otros países es motivo de orgullo e integra el patrimonio histórico de la ciudad, aquí se deshecha. Más allá de todo esto es destacable la actitud de la gente que compone la ARAR que más allá de los problemas que puedan enfrentar se encuentran decididos a dejarle a la ciudad un legado que fué orgullo de las calles rosarinas. Desde BusesRosarinos les enviamos todo nuestro apoyo y reconocimiento por esta labor. Rosario, Abril de 2002 |
Fotografías del sector delantero
El trolebús en cuestión es como se dijo un Fiat-Alfa Romeo-CGE de origen italiano construido en 1961. Este coche en particular fué originalmente el interno 39 cuando el servicio era prestado por la Municipalidad de Rosario.
Tras la privatización en 1979, la emrpesa Martin Fierro S.R.L.
comenzó a reconstruir y fabricar trolebuses numerandolos a partir del 1
llegando en 1983 al número 24. Estos coches sufrían desperfectos técnicos y
fueron protagonistas de innumerables
accidentes.
El coche 11 de 1982, construído sobre un chsis Mercedes Benz 1114 alargado y
con equipo eléctrico recuperado de los coches Fiat y Mercedes Benz heredados de
la Municipalidad, tuvo una vida útil muy corta y debió ser reemplazado por
este trolebús Fiat con más de 20 años de servicio. Este número es el que
conserva pintado el ejemplar que se intenta rescatar.
Interior de la unidad
El trolebús se encuentra en estos momentos en el predio de la Ex Estación de Ferrocarril Central Córdoba, sede de la ARAR -sita en Bv.27 de Febrero y Juan M.de Rosas-
Vista del sector trasero
Muchos elementos originales del coche debieron sacarse para prevenir el vandalismo y permanecen guardados junto a otros elementos que constituyen el patrimonio de la institución.
Las personas que estén interesadas en este proyecto y deseen contactarse pueden concurrir personalmente los días sábados por la tarde a la sede de la Asociación o bien pueden visitar www.arar.org.ar y dejar su mensaje o enviar un e-mail.