TROLEBUSES

 

EL TROLEBUS HISTORICO EN UN SITIO SEGURO

El día 7 de octubre se procedió al traslado del Trolebús Histórico que la Asociación Amigos del Riel poseía en su sede de la Estación del Ferrocarril Central Cordoba.

La situación de inseguridad producto de la crisis socio-económica que padece nuestro país, hace que todo lo que esté al alcance y sea vandalizable se concrete. Así cables telefónicos y de TV, tapas de medidores de servicios, alcantarillas, etc. etc. son a diario sustraídos para su comercialización a buen precio debido a los altos valores de mercado del metal.

El trolebús no estuvo ajeno a esta operación y se registraron algunos desguaces que pusieron en alerta a los integrantes de la Asociación, y se tomó la decisión de llevarlo a un nuevo sitio resguardado de los amigos de lo ajeno. Hubo que trabajar mucho para esto porque conseguir un lugar seguro para el tamaño de este vehículo no fué nada fácil y el tiempo jugaba en contra, tanto que hasta corrió peligro la prosecución del proyecto.

Felizmente y gracias a innumerables gestiones realizadas se encuentra emplazado en el playón de una importante industria carrocera de la zona, esperando que algún día pueda iniciarse su reconstrucción, algo que todos los rosarinos merecemos.

Desde Buses Rosarinos apoyamos esta iniciativa y solicitamos al gobierno municipal el auspicio de dicha actividad como ocurre en otros lugares del mundo. No es mucho lo que falta y a veces no se trata únicamente de aportes económicos, sólo una cuestión de actitud.  Estamos a tiempo.

NOTA RELACIONADA: Al rescate de un trolebús histórico

 

LIBRO DE ANIBAL TRASMONTE SOBRE TROLEBUSES


Título: El Trolebús y otros ómnibus eléctricos
Autor: Anibal F.Trasmonte
Editorial: El Escriba
Contenido: 176 páginas con 168 fotos y un cuadro sinóptico desarrollados en 5 capítulos
Precio: $10 al 1/6/2002

Trasmonte nació en Buenos Aires; es diseñador gráfico publicitario y profesor nacional de pintura. Aficionado al transporte de chico, integró la Asoc.Amigos del Tranvía y es  Socio fundador del Coleclub Amigos del Colectivo creado en 1990.

La obra ocupa un lugar de relevancia puesto que no existe bibliografía alguna sobre el tema en nuestro país. Esto lo convierte en un libro de lectura obligada apto tanto para público en general como para aficionados al tema.

Si bien está estructurado en 5 capítulos, se advierten tres partes bien definidas: Orígen del trolebus y su historia en el mundo; el trolebus en Argentina; y presente y futuro de este transporte, experiencias, proyectos y desarrollos.

Trasmonte aborda el tema en forma integral, sin ser extremadamente histórico ni sumamente técnico logrando un equilibrio que lo hace ameno en la lectura. Muchos lectores quedarán atrapados en la temática y no querrán abandonar la lectura hasta terminarlo.

Sin dudas que editar una publicación de estas características en forma particular como lo hizo Anibal Trasmonte habla de tiempo, dedicación y sacrificio que han de tomarse en cuenta. Uno lo advierte rápidamente viendo las innumerables citas bibliográficas que el autor consultó para redactar cada capítulo.

Bienvenido El Trolebús y otros Omnibus Eléctricos. Ojalá este sea el principio de una serie de obras dedicadas al transporte de pasajeros, algo común en otros países pero totalmente extraño para Argentina.

 

 

POLEMICA POR LA VENTA A CORDOBA DE TROLEBUSES MENDOCINOS

La compra de 43 trolebuses por parte de Trolecor -actual concesionaria del servicio en la ciudad de Córdoba, a la EMSE Residual de Mendoza, provocó un encendido debate y polémica que vuelve a poner al TROLEBUS como eje de conflicto.

EMSE (Empresa estatal Mendocina del Servicio Eléctrico), tuvo a su cargo la explotación del servicio de trolebuses en la ciudad de Mendoza. En 1988 adquirió en Alemania 58 unidades Krupp que salieron de circulación en la ciudad de Solingen para cubrir la proyectada línea Godoy Cruz-Las Heras, cosa que no se concretó. Algunos coches se pusieron en servicio en las líneas existentes y posteriormente la Empresa de Energía se privatizó y el servicio de Trolebuses pasó a la órbita del estado Mendocino. En tanto, el resto del material adquirido pasó al patrimonio de la EMSE residual.

http://www.losandes.com.ar/nota.asp?nrc=40421

Mendoza, 5 de septiembre

Una política de Estado para los troles

Los troles comenzaron a funcionar hace 43 años, desde el 14 de febrero de 1958, cuando la Provincia adquirió 30 vehículos Mercedes Benz cero kilómetro. El gobernador de entonces era el Dr. Ernesto Ueltschi, que representaba a la UCR. En 1963, durante el gobierno del Ing. Francisco Gabrielli (PD) se compraron 36 coches japoneses. En 1984, en la gestión del Dr. Felipe S. Llaver (UCR), se canjearon 17 coches rusos por vino. En 1988, mandato de José O. Bordón (PJ), se adquirieron 58 rodados alemanes usados y 20 más para usarlos como repuestos, a un costo de U$S 500.000.

En 1991 se puso en marcha la línea de trolebuses al barrio San Martín. Ese mismo año se licitó la instalación de columnas, tendido de cables y construcción de subestaciones eléctricas a lo largo de 26 km, para la línea de trole que iba a unir Godoy Cruz y Las Heras. También se ampliaron y mejoraron las dos líneas de Guaymallén, una por Pedro Molina y la otra por Adolfo Calle y se licitaron las remodelaciones de las líneas ya existentes: Parque, Dorrego y Pellegrini, en una extensión de 20 km. El conjunto de las obras licitadas en ese año tuvo un costo aproximado de 15 millones de dólares.

Posteriormente, durante las gestiones del Lic. Rodolfo Gabrielli (1991- 1995) y el Dr. Arturo Lafalla (1995- 1999), se continuaron las tareas, hasta llegar a la adjudicación a la UTE, Siemens, IATE, Olmatic del tendido de la línea Las Heras- Godoy Cruz y la remodelación de las existentes, completando el trabajo la empresa, incluida la poda y desrame de los árboles que dificultaban el tendido del cableado, tarea que fue realizada por personal obrero capacitado y bajo mi supervisión y responsabilidad.

Es decir, que la Provincia no sólo invirtió en el tendido de las líneas, sino también en un valor agregado existente: el arbolado público, patrimonio de todos los mendocinos.

Resumiendo: durante 6 períodos de gobiernos constitucionales pertenecientes a distintos partidos políticos, desde el año 1958, hubo continuidad en el tema, considerando el Trole como un medio de transporte indispensable, por lo que podríamos considerarlo como una política de Estado. Finalmente llegamos a la administración del Ing. Roberto Iglesias y se hace todo lo contrario: se venden troles a una empresa de Córdoba. Pareciera que ha perdido la memoria.

El tema que se debe resolver es el de la venta de las unidades. Según lo publicado se le debe a Siemems unos $ 400.000, más la deuda del alquiler hacen un total de $ 450.000. Para saldar esas deudas se vendieron los troles por un monto de $ 275.000. Compramos los troles, preparamos la infraestructura y luego vendemos los vehículos para saldar las deudas. ¿Parece un chiste?

Comparando números, vemos el dinero que hemos perdido los mendocinos por cada unidad: más de $ 7.000.

La deuda, si la relacionamos con el costo del tendido de la línea Las Heras - Godoy Cruz, que fue de U$S 13.000.000, representa sólo un 3,46% del total.

Por lo tanto, surgen los siguientes interrogantes: ¿se justifica la operación comercial realizada? ¿no se ha perjudicado el patrimonio del Estado provincial? ¿cuál es la responsabilidad de los funcionarios actuantes?

Por razones de emergencia económica, ¿no hubiera sido más conveniente adjudicar directamente la explotación del servicio en forma transitoria a las empresas a las que se le debe hasta que se cobraran lo que se les adeuda?



Ing. Raúl R. Jaurrieta

DNI 7.889.310

 

 

A continuación se transcriben algunos artículos periodísticos relacionados con el tema:

MENDOZA

DIARIO UNO de Mendoza 10/8/01

Polémica por la venta de troles a Córdoba
EMSE Residual enajenó 27 unidades completas y 15 para repuestos

Por NATALIA SOSA ABAGIANOS De la redacción de UNO

A raíz de una denuncia de los empleados de trolebuses afirmando que se habían vendido a una empresa cordobesa cuatro unidades y 15 toneladas de repuestos, desde EMSE Residual –organismo liquidador de los bienes activos y pasivos de la Provincia– aclararon que se trata de 42 troles que fueron comercializados el mes pasado a la firma Trolecor por una suma que rondó los 270 mil dólares. Por su parte, un representante de la compañía cordobesa manifestó en declaraciones radiales que tendrá que hacer una inversión de seis millones de pesos para poner a punto las unidades de transporte compradas a Mendoza. La transacción comercial tomó estado público recién ayer, por lo que el gobernador Roberto Iglesias solicitó un pedido de informes para constatar en qué condiciones se firmó el convenio de compra-venta que involucró a 27 unidades para uso y otras 15 que servirán para repuestos. El ente liquidador resolvió efectivizar la venta teniendo en cuenta las deudas que pesaban sobre el organismo y que "podrían haber incurrido en un perjuicio al erario del Estado, debido a que se vencían los plazos de intimación judicial". Los saldos a cancelar eran el pago de 15 meses de alquiler ($50 mil) de los galpones de la ex Bodega Guisasola, en Gutiérrez, Maipú, donde se encuentra parte de las unidades. La deuda restante, de $389 mil, era con la empresa Siemens por la ampliación del servicio de troles en el área metropolitana. Aunque estos últimos números no coinciden con el monto de la venta realizada con Trolecor ($270 mil), desde EMSE Residual confirmaron que se arregló una quita especial con los acreedores para que cerraran las cuentas a pagar. Así lo aseguró ayer a la tarde el interventor de EMSE Residual, Jorge Peroni, después de un contacto que mantuvo con los medios de comunicación.  Hace 14 años, EMSE le compró a una empresa alemana 68 vehículos por $500 mil (58 en buen estado y unos 10 para material de reparación), con la idea de incorporarlos al mercado de trolebuses, hecho que nunca se efectivizó. A su vez, el nuevo plan de transporte multimodal 2002 incluía en el trazado de la línea Godoy Cruz-Las Heras a este grupo de troles que fueron vendidos la empresa Trolecor.

 

Diario Los Andes de Mendoza 10/8/01

Sigilosa venta de trolebuses a Córdoba
Verónica Cesari


El trole junto con el vino, son símbolos de Mendoza tanto para los pobladores como para los turistas. Sin embargo, EMSE Residual vendió 33 unidades que no se usaban a la empresa cordobesa Trolecor por una suma de 275 mil pesos, sin que el Ejecutivo provincial y la empresa estatal de transporte se enteraran.

El negocio se realizó cuando el gobierno de Roberto Iglesias aún no tiene definida la licitación del transporte público de pasajeros que incluye este sistema y cuando aún no se estrena la línea de trolebuses que une Godoy Cruz con Las Heras, por la que iban a circular los vehículos vendidos. Y a poco tiempo del rechazo definitivo a la privatización de la empresa estatal.

En 1988, durante el gobierno de José Bordón, cuando Carlos Abihaggle era ministro de Obras, llegaron desde Alemania 58 unidades, para cubrir el recorrido Godoy Cruz-Las Heras y quedaron desde ese momento hasta su venta en un depósito de Gutiérrez, Maipú. La compra la hizo la ex empresa estatal de energía EMSE, que pagó 500 mil dólares.

Sin embargo, la línea, que se tendió durante el gobierno de Lafalla, nunca se puso en funcionamiento. Y cuando se privatizó la empresa eléctrica, los troles y el tendido del ramal quedaron en manos de EMSE Residual.

Desde hace unos días, los vecinos aledaños al depósito fueron testigos de los movimientos de los técnicos de la empresa cordobesa. Allí, se desarmaron las cuatro unidades que partieron ayer a la provincia mediterránea y que tienen como destino final la ciudad de Alta Gracia, donde serán puestos a punto.

"Era como una película de espías. Llegaron el lunes y siempre trabajaron de noche. Trajeron generadores e iluminaron el lugar con reflectores", sostuvo asombrado uno de los vecinos.

Juan Sgroi, el interventor de la empresa de trolebuses, aseguró que no sabía de la venta. Recién se enteró cuando personal de la comisaría de la zona le avisó que había "saltado la alarma" del depósito. Este tiene un sistema de seguridad conectado al destacamento policial y es por eso que los uniformados dieron aviso a Sgroi.

La operación se cerró aproximadamente hace un mes, luego de que los funcionarios de EMSE Residual negociaran con Trolecor. Según Jorge Peroni, titular del ente mendocino, la venta se hizo para cancelar una deuda de 400 mil pesos que tenía el ente con Siemens, por el tendido de la ya famosa línea Godoy Cruz-Las Heras.

Juan Navarro, presidente de la empresa cordobesa, aseguró que desde Mendoza les ofrecieron los troles "porque están parados desde hace 10 años". Trolecor está a cargo del sistema desde 1996 y ya lleva tres años de atraso en el cumplimiento de la que era su única obligación: incorporar 50 troles nuevos.

En el Ministerio de Obras local, la venta de los troles sorprendió a más de uno y las reuniones estuvieron ayer a la orden del día. Mientras que en la oposición, el tema le crispó los nervios a más de uno y el el PJ pidió que el ministro Aldo Ostropolsky explique la operación.

 

 

CORDOBA

La Voz del Interior de la ciudad de Córdoba 10/8/01

Ahora, Trolecor promete coches alemanes

Trolecor, la empresa concesionaria del sistema de trolebuses de la ciudad de Córdoba, le compró 43 unidades a la Secretaría de Energía de la Provincia de Mendoza y asegura que va a reforzar el servicio en los próximos meses, para ponerse a tono con los cambios que se vienen en el sistema de colectivos urbanos.

Según lo informado por Juan Navarro Torres, titular de Trolecor, las unidades adquiridas son de origen alemán, hace una década que fueron compradas por el Gobierno de Mendoza y nunca fueron puestas en marcha.

La suma pagada por los 43 troles asciende apenas a 280 mil pesos, es decir unos 6.500 pesos por unidad. No obstante, Trolecor asegura que la inversión total superará los seis millones de pesos, puesto que las unidades deben ser íntegramente desarmadas, restauradas y armadas nuevamente, ya que en los 10 años que estuvieron guardadas en un galpón sufrieron un notable deterioro.

Pese a que la concesionaria da por hecho que las unidades comenzarán a funcionar en los próximos meses, desde la Municipalidad de Córdoba recalcaron que la incorporación aún no fue autorizada y que la propuesta recién ahora se está analizando.

"Trolecor presentó una alternativa para mejorar el sistema, pero la propuesta prevé algunas contraprestaciones que el municipio no va a aceptar", indicó Alejandro Tanco, subsecretario de Transporte y Tránsito.

No obstante, las unidades ya comenzaron a ser enviadas desde Mendoza hacia Alta Gracia, donde serán restauradas en los talleres de la firma Laidon SA. Los coches son más grandes que los que circulan actualmente en Córdoba: tienen capacidad para 125 pasajeros.

En la actualidad, Trolecor presta servicios con 53 unidades. La firma adeuda desde enero del ‘99 —cuando venció el plazo previsto en el contrato de concesión— la incorporación de 34 unidades nuevas. Todo indica que ahora intenta reemplazar esos coches con troles que ya tienen una década de antigüedad.

30 mil pasajeros

La crisis del sistema de colectivos benefició a los trolebuses: el sistema estaba en un piso histórico de 21 mil pasajeros por día y saltó a 30 mil luego de la quiebra de la prestataria Siglo 21. No obstante, a principios de los ‘90, la cantidad de usuarios era mayor al doble de esa cifra.

Desde que fue puesto en marcha en 1989 —cuando el ex intendente Ramón Mestre gastó más de 20 millones de pesos para comprar tecnología rusa—el sistema de trolebuses atravesó sucesivas crisis: en varias oportunidades el municipio tuvo que pagar los sueldos de los casi 200 empleados, y pasó por las manos de las empresas Emir, La Cañadense y Trolecor.

Desde 1997, la Municipalidad de Córdoba no tuvo que volver a desembolsar dinero para sostener el sistema, pero tampoco se registraron inversiones importantes: apenas se incorporaron 16 coches nuevos y casi no se ampliaron los recorridos.


Historia de un incumplimiento

La empresa Trolecor tiene a su cargo el servicio de Trolebuses desde 1997 y hace dos años y medio que venció el plazo que tenía para incorporar las 50 unidades nuevas que había prometido cuando ganó la licitación.

De esas unidades chinas prometidas, apenas llegaron 16. Las 34 restantes aún están pendientes. La empresa no cumplió su obligación y tampoco le paga canon a la Municipalidad de Córdoba por la explotación del sistema, las 37 unidades que son propiedad de la ciudad y el uso de las instalaciones eléctricas.

Trolecor tiene contrato hasta el año 2007, renovable por cinco más. Pese a que el sistema no integra el plan maestro del nuevo esquema de transporte, las autoridades reconocen que los trolebuses tienen un alto grado de aceptación entre los pasajeros y seguirán conviviendo con los colectivos.

 

MAS DE MENDOZA

http://www.losandes.com.ar/nota.asp?nrc=40744

El comprador de los troles faltó otra vez a una citación

La tercera es la vencida. Si el martes que viene el director de la empresa cordobesa Trolecor no se presenta en la comisión investigadora de Diputados por sus propios medios, lo traerán con la fuerza pública. Ayer el director de la firma que compró hace un mes los 43 troles a EMSE Residual, Juan José Navarro, volvió a faltar a la cita que tenía aduciendo "razones de fuerza mayor".

Esto decidió a los diputados a echar mano de la Ley 1.151, que los faculta para pedir la intervención de la fuerza pública.

Ayer los diputados enviaron a Trolecor la nueva citación para el martes a las 9. Si no confirman su presencia en las próximas horas, entonces se girará un oficio desde la justicia mendocino a la cordobesa.

Los integrantes de la comisión descartaron viajar a Córdoba. Aducen que el problema se generó acá y que no es momento para hacer ese gasto.

En tanto, Navarro aseguró en diálogo telefónico con Los Andes que el martes concurrirán a la reunión. El ejecutivo confirmó que la firma presentará una demanda contra la Provincia por incumplimiento de contrato. Y comentó que los abogados están dando los últimos retoques a la presentación.

A la reunión de la comisión investigadora asistieron empleados de la empresa de troles que esperaban escuchar a los empresarios cordobeses, pero éstos no llegaron.

Piden más informes

Los diputados además elevaron notas a las las autoridades de EMSE Residual y del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, porque aun no envían la información que les solicitaron.

Entre empleados y legisladores corrió la versión de que representantes de la empresa cordobesa se reunieron el miércoles con autoridades del Gobierno para tratar de llegar a un acuerdo. Sin embargo, la información fue desmentida desde el Ejecutivo y desde la firma cordobesa. De acuerdo a las versiones habrían venido el gerente de la firma, Germán Martos y la contadora Alicia González.

Los empleados de la empresa de troles presentarán una nota al ministerio para que cese la intervención y "normalicen" de inmediato la firma.